8. Oración


Ven, Señor Jesús: Necesito tu salvación, me reconozco pecador ante ti y me arrepiento. Te abro la puerta de mi corazón y de mi vida. Te acepto personalmente como mi Salva-dor. Concédeme experimentar tu amor, tu salvación, tu liberación: dame tu vida en abundancia, límpiame, purifícame, renuévame. Entra en mi corazón y en mi vida y llénala de ti. Haz de mí lo que quieres que sea. Espíritu Santo, cámbiame el corazón y hazme experimentar un nuevo nacimiento para una vida nueva. María mi buena madre, que como Jesús reciba yo vida en tu seno maternal, Amén.

A los no creyentes, indiferentes a la cuestión de Dios, pero creyentes en los valores humanos, mostrar que ser verdaderamente hombre es ser religioso, que el hombre halla su plenitud humana en Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre y que el Cristianismo es una buena noticia para todos los hombres y culturas.
A los que tienen dispuesto el corazón:
No basta con ser bautizados, se necesita hacer brotar la semilla de vida que hay en nosotros y mostrar a todos que Jesucristo te está salvando...


Después de acoger a Cristo en tu vida ¿Qué hay que hacer?
Permanecer
en Jesús y crecer en Él.
Reavivar el don del Espíritu Santo.
Redescubrir tu iglesia, conocerla, y mantenerte fiel.
Intégrate a tu parroquia para comenzar a vivir en comunidad.
Leer y meditar diariamente la palabra de Dios.
Redescubrir los sacramentos , su sentido y su gracia.
Acudir a la reconciliación y
volver a dar gracias a Dios en la Eucaristía
Ir a dar testimonio
de lo que el Señor está haciendo en tu vida

La FUNC es una universidad católica y en este punto vale la pena recordar el llamado del documento de Aparecida Brasil (fruto de la conferencia del Episcopado Latinoamericano del Caribe en Mayo-2007) convocando a este tipo de instituciones para que se vinculen y armonicen con la misión evangelizadora de la iglesia.
Estos parámetros me inspiran y de la manera más respetuosa a la libertad religiosa de las personas planteo un mensaje en donde invito a que tengamos un encuentro personal con Cristo, que sea Él el camino, la verdad y la vida; disponiéndonos a escuchar su voz y a abrirle la puerta nuestro corazón (Apocalipsis 3,20).
Para que esto sea posible debemos generar espacios de espiritualidad, de silencio interior y plantearnos un camino con intereses menos efímeros sin dejar de lado todas las dimensiones que nos conforman.


Sigue...


Fotografía: Sitio nocturno del barrio en una noche durante la semana.
Se convierte en un fenómeno cultural en el sentido en que las personas inconcientes de su dimensión espiritual ocupan sus tiempos en todo menos en lo trascendente como producto no de una elección sino por que es lo que hace todo el mundo, además se añaden las carencias de evangelización, la ignorancia de la tradición religiosa y cultural cristiana, y la falta de propuestas a experiencias espirituales formativas capaces de asombrar y conllevar a la adhesión. Y como factor agravante se presenta en la mayoría la ausencia de coherencia entre lo que se hace y lo que se dice, y con la más absoluta indiferencia se perciben difusiones de antivalores a través de los medios de comunicación, de películas, de programas de entretenimiento e informativos que generan actitudes en dos sentidos por una parte los que creen sin pertenecer y por otra los que pertenecen sin por ello creer íntegramente en el contenido de la fe y sobre todo no teniendo intención de asumir una dimensión ética.


Sigue...


Fotografía 1 : Niñeras con los pequeños en casita de Muñecas
Fotografía 2: En contraste, abuelo con su hija al cuidado de los niños en el parque
Al interior de las familias hay un verdadero déficit de transmisión de la fe, por múltiples razones: como los ritmos de trabajo de los padres en donde los niños quedan a cargo de empleadas o pasan exagerado tiempo ante un computador, un televisor o un video juego, y por la dimensión de los apartamentos en la cual se reduce el núcleo familiar alejando a los abuelos cuyo papel en nuestra tradición ha sido fundamental en la transmisión de cultura y de fe.
Sin embargo no por ello se convierten en no creyentes, a menudo en las familias se practican los sacramentos, pero como un “paso religioso”; la fe no parece ejercitar influencia alguna en la vida familiar, de allí la pregunta apremiante: si los padres dejan de tener una fe viva ¿qué transmitirán a sus hijos en un ambiente indiferente a los valores y casi sordo al anuncio del mensaje del Evangelio?
Surge de allí la urgencia de enseñar a pensar en la escuela y colegios a niños y jóvenes, y en la universidad a los que ya están conformando familias o próximos a ello, para que tengan el valor de reaccionar frente a la aceptación de una situación dominante impregnada de indiferencia e increencia religiosa, y a establecer una gozosa propuesta de cultura cristiana en todos los aspectos desde donde les sea posible aplicarla.

Sigue...

Fotografía: Jove adulta del barrio sumergida en la tecnología aún durante un trayecto

El ser humano vive en un afán de conocimiento y llega a obtener niveles culturales muy altos … el cuestionamiento es: ¿se conoce a sí mismo?.
Juan Pablo II en su encíclica “Fides et Ratio” - Fe y Razón - plantea : “La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad” en donde valida la capacidad de la razón humana para conocer la verdad última del sentido de su vida.
El problema se suscita al margen de las diferencias de cultura, raza o religión, todas las personas se plantean los mismos interrogantes sobre su identidad, su origen, su destino, la existencia del mal y hasta la muerte.
Pero en buena parte se trata de una búsqueda inútil, por la incertidumbre que afecta a todos, por la carencia de puntos de referencia en donde se nivelan propuestas efímeras al rango de valores. Además también cuentan la inmersión en la tecnología y en las realidades humanas que nos alejan cada vez más de la posibilidad de profundizar en nosotros mismos.


Sigue...









Fotografía 1: Piscina de la unidad




Fotografía 2: Almacen en el centro comercial cercano a la unidad
La dificultad en el acceso al interior de sí mismos en algunas personas del entorno (aunque existen excepciones) se evidencia en el materialismo práctico de una sociedad opulenta, influenciada por medios de comunicación y publicidad en donde se consideran al hombre y la mujer como objetos que se miden únicamente por criterios materiales, económicos y hedonistas.
Todo esto deja poco tiempo para la búsqueda de algo más profundo que la satisfacción inmediata de todos los deseos y favorece una situación cultural que conduce a menudo a la pérdida de fe, o empuja a muchos de los que se dicen creyentes a buscar otras experiencias espirituales y a orientarse en “religiones alternativas” que proponen una fuerte dosis “afectiva” y emotiva” y que no implican compromisos morales y sociales.

Sigue...

Fotografía: Administradora mostrando plaga que está atacando el jardin en la unidad.

Introducción

El propósito de este boletín es proporcionar una opinión constructiva a partir de un tema; presentando una problemática actual y el mensaje que eduque a las personas de un sector determinado, evidenciando a su vez que se pertenece a dicho entorno.
El lugar en el que habito es muy organizado, aún así pueden surgir innumerables problemas a tratar, que van desde una plaga que está atacando el jardín de la unidad hasta dificultades por el mal manejo de los desechos de las mascotas y si voy un poco más allá en el barrio, se podría plantear la problemática ambiental de la quebrada La Volcana y su contaminación.
Dichos tópicos tienen validez, aún así con una visión muy personal quiero abordar este ejercicio desde un punto de vista más trascendente, puesto que nada nos ganamos con un entorno limpio y armonioso si en nuestro corazón no se tiene la conciencia de sí mismo, la claridad a la que estamos llamados por el propio Jesús (Mc. 15,10-20)
¿Disponen las personas de tiempo para tomar conciencia de sí mismos?, ¿Sabemos de dónde venimos y para donde vamos?,¿Cuál es la formación que estamos impartiendo a nuestras familias?
En este medio es cuestionante...y se evidencia un panorama muy oscuro en cuanto a estas temáticas dadas las mil y una posibilidades (menos profundas) en las que las personas ocupan su tiempo libre.


Sigue...